La moda siempre ha sido un caldo de cultivo para la innovación, desde la invención de la máquina de coser hasta la aparición del comercio electrónico. Al igual que la tecnología, la moda es previsora y cíclica. También es una industria enorme.
El sector de la moda de, es una de las industrias más grandes de la economía global y hoy en día, la tecnología está transformando la moda a un ritmo más rápido que nunca.
Desde robots que cosen y cortan telas, pasando por algoritmos que predicen tendencias de estilo, hasta espejos de RV en vestuarios, la tecnología automatiza, personaliza y acelera todos los aspectos de la moda.
En este pequeño articulo, desvelamos algo de las tendencias que modifican la forma en que se diseñan, fabrican, distribuyen y comercializan nuestras prendas y accesorios.
La tecnología está automatizando al confeccionista, las marcas de moda de todos los tamaños y especialidades están utilizando la tecnología para entender a los clientes mejor que nunca.
A medida que estos esfuerzos de recopilación de datos se hacen más sofisticados, la inteligencia artificial reformará el enfoque de marca para el diseño y el desarrollo de productos, centrándose en predecir qué es lo que los clientes querrán utilizar en lapsos de tiempo a futuro cercano.
Chaquetas Rompevientos Fábrica
Conozca nuestra línea de Chaquetas rompevientos publicitarias y promocionales, precios económicos y totalmente personalizables. Visite: Chaquetas Rompevientos
ENTONCES CUALQUIERA SE CONVIERTE EN EL DISEÑADOR...?
Google ya ha probado terrenos del diseño de moda con AI (Inteligencia Artificial) orientado a sus usuarios con el proyecto Muze, un experimento implementado en colaboración con la plataforma de moda Alemana Zalando.
El proyecto capacitó a una red neuronal para comprender los colores, texturas, preferencias de estilo y otros "parámetros estéticos" derivados del informe de tendencias de moda de Google, así como los datos de diseño y tendencias originados por Zalando.
El Proyecto Muze luego utilizó un algoritmo para crear diseños basados en los intereses del usuario y la alineación con las preferencias de estilo reconocidas por la red.
La plataforma Amazon, también está innovando en esta área. Un proyecto de Amazon, dirigido por investigadores con sede en Israel, utilizaría el aprendizaje automático para evaluar si un artículo es "elegante" o no.
Otro, mancomunadamente con Amazon es Lab126 R&D ARM en California, usaría imágenes para aprender sobre un estilo de moda en particular y crear imágenes similares desde cero.
Si eso suena como "moda rápida para Amazon", probablemente es porque lo es. El gigante del comercio electrónico también ha patentado un sistema de fabricación para apoyar la demanda de prendas de vestir. La tecnología se puede utilizar para dar soporte a su línea Amazon Essentials o a los proveedores de la red logística de Amazon.
Por supuesto, los resultados del proyecto de IA libre de humanos no siempre están listos para ser llevados a cabo. Muchos de los proyectos creados para los usuarios de Google Project Muse no eran más que garabatos y bocetos sin mucho estilo, mientras que algunos informes sobre la iniciativa de Amazon Lab126 calificaron los resultados del proyecto como "en bruto".
Pero la brecha entre los proyectos desarrollados por AI y los realizados por los humanos se está cerrando. En abril de 2019, un "diseñador" de IA llamado DeepVogue quedó segundo en la clasificación general y ganó el premio People's Choice Award en el concurso China International Fashion Design Innovation. El sistema, diseñado por la empresa tecnológica china Shenlan technology, utiliza el "Deep Learning" para producir diseños originales a partir de imágenes, temas y palabras clave importadas por diseñadores humanos.
Es evidente que se necesita mucha más I+D antes de que las marcas confíen en los diseñadores que sólo utilizan la IA. Pero la inteligencia artificial ya está ayudando a las marcas a crear e innovar sus diseños más rápidamente.